Instrucciones de uso

Rebuscando entre archivos antiguos me encontré con un escrito que casi había olvidado. El archivo se llamaba “instrucciones de uso”, y era precisamente eso, unas instrucciones de uso de una servidora. Imagina que quieres adoptar un perro; ¿verdad que te iría bien que te dieran un manual de cómo “funciona” el perro? Es decir, una explicación de su carácter, lo que le gusta y lo que no, qué esperar de él, cómo manejarlo, etc. Parece un simple entretenimiento para una tarde de domingo lluviosa como hoy; pero, ¿para qué había necesitado redactar unas instrucciones de uso?

A veces, en nuestra desesperación por encajar algo o alguien en nuestra vida, podemos llegar a hacer auténticas tonterías. Si estamos obcecados con algo, nada importa que los demás nos digan que estamos rozando la irracionalidad. Desesperamos por poder moldear “eso” y hacer que fluya. Si parece que él no me entiende, si nos peleamos por cualquier tontería, si la incredulidad me paraliza, y aún así no puedo abrir los ojos, ¿cual es la solución? Y un día, pensé: voy a escribir unas instrucciones de uso de mi persona y se las voy a dar para que entienda quién soy. Quizás así deje de enfadarse conmigo y sobretodo, que deje de esperar cosas de mí que no puedo dar.

Y lo sorprendente para mí aunque previsible para los demás, es que estas instrucciones me sirvieron mucho más a mí de lo que seguramente le hubieran servido a él… De hecho se quedaron “en el cajón” y allí están, para que cada vez que me vuelvo loca con algo, releerlas y poder entenderme a mí misma y dejar de preocuparme por esto o por aquéllo. No hay nada mejor para quitarse preocupaciones de encima que conocerse bien a uno mismo… que cada uno haga lo que esté en su mano para lograrlo, incluso escribir unas “instrucciones de uso”.

Responder

